martes, 5 de abril de 2011

An interactive visit to the MoMa, N.Y.



NOMBRE DE LA DOCENTE:

Mercedes Pierre


PROPÓSITO DE LA ACTIVIDAD:

Evaluación diagnóstica 1º año inglés (Proyecto 0)


OBJETIVOS:
  • Familiarizarse con la herramienta netbook e Internet para obtener información
  • Establecer niveles de conocimientos gramaticales, de léxico, y habilidades de  lecto-comprensión y funcionalidad comunicativa desarrollados a lo largo de 4 años de escolaridad primaria (de 4º a 7º grados)
  • Desarrollo de valoraciones estéticas
  • Favorecer el aprendizaje colaborativo

CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD:

Grupal (5 grupos de 6 integrantes c/u)


HERRAMIENTAS:

Netbooks (alumnos) y notebook del docente


PROCEDIMIENTO:

Dividir la clase en 5 grupos. Todos clickearán en el sitio del Museo Arte Moderno de Nueva York http://moma.org// y se les asignará un link distinto al pie de la página (VISIT/ EXPLORE/ LEARN/ SUPPORT/ SHOP). Se hará una puesta en común sobre dónde está ubicado el museo y utilizando el buscador "Google Earth" podrán situar Nueva York y el museo en el mapa.


1.WARM-UP (15'):

Apoyar el mouse en la etiqueta correspondiente al grupo y deberán encontrar el link para:
a) comprar entradas (key: grupo asignado el link "shop")
b) entrar al blog del museo (key: grupo asignado el link "explore")
c) ver conferencias (key: grupo asignado el link "learn")
d) visitar el MoMa PS1 (key: grupo asignado el link "visit")
e) hacerse socio/miembro del museo (key: grupo asignado el link "support")

Puesta en común de los resultados de la búsqueda y armado de una red conceptual con "Cmap tools" para guardar en un archivo de la netbook. Cada grupo trabajará con su red conceptual y luego se enviarán al resto de los alumnos.


2.DESARROLLO (50'):

Trabajaremos desde el link "learn" para visitar el MoMa PS1 de manera interactiva.
a) ir a LEARN
b) clickear en "K-12 teachers". Averiguar en Wikipedia qué significa "K-12".
c) clickear "on line"
d) clickear "visit site"

Se verá así:


a) Clickear "launch site". Alentar a los alumnos a que pregunten sobre léxico nuevo y derivarlos al sitio "Word Reference" para la traducción (por ejemplo, "launch").


b) Cada grupo trabajará desde un destino por sorteo. Las obras estarán en castellano y deberán encontrarlas siguiendo las flechas y trabajar sobre todas las actividades sugeridas desde el sitio. Se trabajará con auriculares para poder oir los audios y no interferir con los compañeros.
 
c) Elaborar un mini informe de la obra: si es cuadro o escultura, autor, nacionalidad, fecha de nacimiento (y fallecimiento si corresponde), materiales de la obra, particularidades

d) Se les dará a cada grupo un texto del estilo "cloze" utilizando el programa "Hot Potatoes" para que completen con pronombres, verbos, preposiciones, etc.

e) Habrá corrección de la actividad d) por los grupos pero intercambiando los textos. Dicha corrección se hará en un archivo word y se enviará a la profesora (original y versión corregida).

3. CIERRE (15'): 

Intercambiarán opiniones sobre sus apreciaciones de las obras vistas de manera oral.

OBSERVACIONES:

Ya que es una actividad diagnóstica, se irá haciendo un relevamiento del trabajo de cada alumno dentro de su grupo, pero de manera casual y tratando que el clima sea placentero y ameno. Las indicaciones se darán en inglés y se incentivará a los alumnos para que también se conduzcan en inglés si es posible. La interacción de los alumnos de manera cooperativa genera actitudes positivas dentro de los grupos y nosotros como docentes debemos también ayudar en lo que significa "Aprendizaje Colaborativo".

Sitios recomendados:

  • Para descargar el programa "Hot Potatoes" para hacer el "cloze text":
http://hotpot.uvic.ca/


  • Para descargar el programa "Cmaps" para hacer mapas conceptuales:
http://cmap.ihmc.us/download/


  • Powerpoint sobre aprendizaje colaborativo 
http://www.slideboom.com/presentations/276734/aprendizajecooperativo-1226646191287169-9


Sitios sugeridos a los alumnos:

http://moma.org/

http://www.moma.org/interactives/destination/#

http://www.wordreference.com/

http://www.google.com/earth/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page

----------------------------------------------------------------------------------
Gracias Liliana por tus comentarios!!!

Agrego una reflexión de Frida Kalo sobre el arte (de la organización "Poder Parlante" que recomendó una compañera del Cepa en su blog)




http://poderparlante.org/principal/wp-content/uploads/wpsc/cache/product_img_151_350x350.gif